El aburrimiento nos hace creativos

El aburrimiento nos hace creativos

Aunque a nadie le gusta aburrirse, a partir de ahora nos quejaremos menos cuando esto ocurra. Según dos estudios recientes, los momentos de aburrimiento promueven la creatividad.

El estudio realizado por la Universidad Central de Lancashire determina que existe un vínculo muy poderoso entre el aburrimiento y la creatividad. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores decidieron enfrentar a dos grupos de personas a un mismo reto de carácter creativo para alentar el pensamiento divergente.

Para ello, se asignaron diferentes tareas a los dos grupos. A uno de ellos se le pidió que copiara números de teléfono de una guía telefónica mientras que el segundo grupo tuvo que realizar una tarea menos tediosa y repetitiva. Finalmente, el grupo que estuvo expuesto a una dosis extra de aburrimiento resultó ser mucho más eficaz al enfrentarse al desafío creativo posterior.

El segundo estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania refleja unas conclusiones similares. En esta investigación los participantes fueron divididos en 4 grupos. Cada uno de ellos se enfrentó a diferentes test para evaluar el rendimiento de su pensamiento convergente, tan importante como el divergente en las actividades de carácter creativo.

En este caso, cada grupo tuvo que visionar un tipo de vídeo diferente. El primero tuvo que visionar un vídeo de cualidades relajantes, el segundo un vídeo alegre, el tercero un vídeo de carácter angustioso y el cuarto un vídeo aburrido. De manera similar a lo que ocurrió en la investigación de la Universidad Central de Lancashire, el grupo que más músculo creativo demostró en los test posteriores fue el expuesto al vídeo aburrido.

En resumen, ambas investigaciones sugieren que el aburrimiento es una potente vitamina a la creatividad ya que las personas que se enfrentan al tedio, se las ingenian para buscar maneras creativas de aliviarlo y se enfrentan más motivadas a tareas nuevas ligadas a algún tipo de gratificación. Es decir, las mentes ociosas buscan siempre alternativas creativas para enfrentarse al aburrimiento. 

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad