El creativo español

Joven varón de menos de 45 años, con estudios superiores, polifacético y acostumbrado a trabajar para empresas pequeñas. Es el perfil mayoritario de los creativos españoles que trabajan en publicidad. Estos son algunos de los resultados del estudio online que ha realizado Club de Creativos entre un millar de profesionales de distintas disciplinas creativas aplicadas a la publicidad para obtener una primera imagen sobre el colectivo. 

Según esta encuesta, los creativos españoles destacan por su alta preparación (la cual es mayor en las mujeres que en los hombres). El 36% de las mujeres declaran tener estudios de postgrado mientras que en los hombres el porcentaje es del 25%. A pesar de ello, en las agencias de nuestro país trabajan más creativos (63%) que creativas (37%). Si dividimos por disciplinas, las mujeres prefieren el diseño, la redacción y la dirección de arte. Por otro lado, los hombres que declaran ser directivos creativos casi triplican a las mujeres con este tipo de puesto (28% Vs 10%).

En cuanto al tipo de empresa para la que trabajan estos profesionales, las estructuras con menos de 10 trabajadores contienen el 70% de los creativos españoles. Este dato refleja que en el mercado español de la comunicación existe un número muy elevado de microempresas, lo cual puede suponer un freno al crecimiento del sector.

La encuesta también ofrece una diferenciación territorial. Como era de esperar, existe una concentración del 80% entre Madrid y Barcelona aunque la profesión se ejerce en varias ciudades españolas.

Por último, la encuesta registra las opiniones de los propios profesionales sobre el nivel de creatividad en nuestro país reflejando que el creativo español es crítico con su propio oficio. El porcentaje más alto de respuestas indica que, desde dentro, la creatividad en España se considera de nivel medio. Entre las soluciones propuestas, la mayoría coinciden en una mayor formación tanto de creativos como de clientes y una mejora de los incentivos económicos. Un aumento de la autocrítica y mayor dosis de humildad son reconocidos también como factores que beneficiarían al sector. 

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad