Se buscan 'militantes digitales' para impulsar la economía española

Una fundación formada por varios profesionales de diferentes ámbitos busca organizar actividades que "contribuyan al desarrollo de la sociedad y la economía digital" y, así, impulsar la llamada 'marca España'. Con esa ambición, la Fundación España Digital ha sido presentada esta semana.

Su presidente, el empresario Martín Pérez, quiso destacar su carácter independiente, al margen de partidos, empresas, patronales o sindicatos, aunque espera que todos colaboren. "Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que surge de la sociedad civil, no de partes interesadas", comentó, y resaltó que nace "sin apenas infraestructura física".

La fundación afirma en su manifiesto que "quiere contribuir tanto a la reflexión y al debate sobre los cambios, como a la promoción e impulso de iniciativas y actuaciones que permitan generar un capital digital basado en conocimientos, experiencias y nuevas metodologías, y extender sus beneficios a todos aquellos que todavía no los aprovechan". Para ello, pide la colaboración de todos los ciudadanos que deseen aportar conocimiento, ideas, argumentos para el debate o aportaciones económicas. Son lo que los responsables de la fundación llama los 'militantes digitales'.

Entre sus actividades, la fundación organizará actividades de difusión tales como encuetros digitales en formato de pequeños actos para difundir los beneficios de la sociedad digital -el próximo 27 de julio esperan contar con la presencia de Vinton Cerf, uno de los 'padres' de Internet-, así como jornadas temáticas. La próxima se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de julio

También impulsará foros temáticos sobre sectores concretos y asuntos como la transparencia, la ciberseguridad o los contenidos digitales. Asimismo, emitirán informes y buscarán cerrar acuerdos con instituciones educativas, como los que ya ha cerrado con ENE y la Universidad Politéctuica de Madrid.

Por su parte, el director de la fundación, Fernando Davara Rodríguez, remarcó que la gestión será "transparente", informarán de dónde viene el dinero y en qué se gastará. "No queremos vivir de subvenciones, ni estar condicionados a ningún organismo público ni privado", afirmó, aunque reconoció que se presentarán a algunas subvenciones "para proyectos concretos".

Su patronato reúne a 17 nombres provenientes de diferentes ámbitos y que participan "a título personal, no como representantes de sus empresas u organizaciones". Así, destacan nombres como los políticos Pilar del Castillo y Jordi Sevilla, el productor de cine Pedro Pérez, la directiva de Google España Bárbara Navarro y directivos de otras fundaciones como May Escobar, Cristina García-Orcoyen o Juan Mulet.

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad